domingo, 11 de diciembre de 2011

Florencio Quintero, entre la Piedad y la Caridad baratillera.


Florencio Quintero nació en junio de 1914 en la sevillanísima calle Adriano, en pleno barrio del Arenal, circunstancia ésta que determina su poesía durante toda su vida. De su obra no sólo deberíamos destacar la de género lírico cofrade sino que cultivó otros temas, quizás algo tópicos, pero con gran maestría e incluso valentía en algunos versos.
Cofrade hasta la médula, su amor por la Semana Santa y por la Literatura lo arrastra a fundar la revista cofrade Piedad hacia mediados de los años 50. Exaltador, pregonero, presentador en innumerables ocasiones y fundador de la institución literaria “Noches del Baratillo”.
La poesía cofrade de Florencio está salpicada por los movimientos de vanguardia de la época (ultraísmo o creacionismo), concentrando todo su universo poético cofrade en la metáfora como elemento primordial de la lírica (La Piedad lleva en las sienes / porrazos de cien martillos. / La Caridad, en sus manos, / la granazón de los trigos. ) Es también muy interesante de este poeta la originalidad y el antiromanticismo que demuestran algunos de sus versos. Utiliza unas imágenes realmente valientes para la época: Sueño con espinas verdes, / con seres indefinibles, / con ángeles que fallecen, / con uñas que me amenazan, con rosas blancas que mueren.
Esta originalidad se mezcla con formas métricas tradicionales (romances, décimas o sonetos) junto con paralelismos, símiles o antítesis que sirven para reforzar la imagen, la idea.
Os dejo otro de mis poemas de cabecera:

            Quintero, al igual que Montesinos, nunca tuvo el honor de subir al atril de pregonero del San Fernando o del Lope de Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario